El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, copresidió laCumbre de Líderes sobre Refugiados, junto con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

“Para México es motivo de orgullo copresidir esta importante Cumbre en favor de una de las mejores causas de la humanidad. Este esfuerzo se suma a la Conferencia de Londres apoyando a Siria y a la región, que nos unió en torno a una de las crisis humanitarias más graves en las últimas décadas”: EPN

  • Entre 2012 y 2016, el flujo de emigración centroamericana a México se ha incrementado 286 por ciento.
  • Más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México cada año.
  • En los últimos tres años México ha recibido casi 12 mil solicitudes de refugio; en los primeros ocho meses fueron cinco mil solicitudes, cuatro veces las recibida en todo 2013.

México está impulsando siete acciones concretas para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados:

Uno. Fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, así como con Estados Unidos y Canadá, para actuar de manera corresponsable.

Dos. Promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados.

Tres. Fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

Cuatro. Reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra mayor número de solicitudes. “Por eso, incrementaremos en 80 por ciento el personal de la Comisión en los próximos meses”.

Cinco. Impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de niñas y niños. “Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentre alojado en una estación migratoria”.

Seis. Campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.

Siete. La aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.

“México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino”: EPN

http://www.gob.mx/presidencia/articulos/cumbre-de-lideres-sobre-refugiados?idiom=es&hootPostID=a92b44d4d2c6fe9a7d8294e257d6cf73