Objetivos:

 

  • Fomentar que la innovación  se convierta en un elemento prioritario de las políticas  públicas del país,  incluyendo  Ia  política  exterior,  a  fin  de  fomentar  Ia Propiedad intelectual (PI).
  • Impulsar acciones con el fin de identificar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030 que se encuentran en el marco de las competencias de la OMPI y promover actividades para apoyar su cumplimiento.
  • Utilizar los mecanismos de la OMPI para que se incrementen las patentes en México.
  • Participar en los Comités y en Ia Asamblea General de Ia organización a fin de que los acuerdos internacionales estén en armonía con el sistema de propiedad intelectual de México.
  • Promover leyes internacionales que salvaguarden los intereses de México en el  exterior.    (Protección  de  Radiodifusoras, Denominaciones  de  Origen e lndicaciones  Geográficas  y  Arreglo   de   Madrid)  a  fin   de  estimular   Ia productividad en México.
  • Colaborar con Ia OMPI a fin de implementar en México programas de mejores prácticas para fomentar Ia innovación y el desarrollo de Ia Pl.

 

Organización Mundial de la Propiedad lntelectual (OMPI)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fue creada el 14 de julio de 1967 con la firma del Convenio de Estocolmo, enmendado el 28 de septiembre de 1979.

La OMPI es el organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, marcas, diseños, etc.) como medio de estimular la innovación y la creatividad. Su objetivo es promover la innovación y la creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países, por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz.

Las funciones de la OMPI se pueden sintetizar en cinco áreas fundamentales: 1) el fomento del respeto a la propiedad intelectual mediante la promoción de los instrumentos jurídicos que administra y la armonización de legislaciones nacionales sobre la materia; 2) la asistencia técnico-jurídica a los Estados miembros y la coordinación con otros organismos internacionales en asuntos relacionados con la propiedad intelectual; 3) la conducción de estudios e investigaciones y la difusión de información sobre la propiedad intelectual; 4) la prestación de servicios de registro internacional y la publicación de sus datos; y 5) la administración de las diversas “uniones” y de los acuerdos  internacionales sobre la materia.

El Sr. Francis Gurry (Australia) fue nombrado Director General de la OMPI el 1 de octubre de 2008 y reelegido, en junio de 2014, por la Asamblea de la OMPI para ejercer un segundo mandato de seis años. El Sr. Gurry culminará su mandato al frente de la OMPI en septiembre de 2020.

México ha desplegado liderazgo dentro de la Organización. Con un enfoque conciliador, México ha presentado alternativas prácticas que acercan las posturas divergentes. México presidió el Comité intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos y Folklore en 2009, la Conferencia Diplomática sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales de Beijing en junio de 2012 y el Comité de Derechos de Autor en 2012.

http://www.wipo.int/portal/es/ 

 

Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV)

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) fue creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991.

La UPOV tiene el mandato de proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, con miras al desarrollo de nuevas variedades vegetales para beneficio de la sociedad. El Convenio de la UPOV prevé una forma sui generis de protección de la propiedad intelectual, adaptada específicamente al proceso de fitomejoramiento y elaborada para alentar a los obtentores a crear nuevas variedades vegetales.

El órgano supremo de la UPOV es el Consejo, el cual tiene la facultad para adoptar el programa y presupuesto de la Unión.

El Sr. Francis Gurry de Australia, actual Secretario General, es igualmente el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El Secretario General Adjunto es el Sr. Peter Button. Sus mandatos son de 3 años.

México depositó su instrumento de ratificación al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales el 9 de julio de 1997. Este entró en vigor el 9 de agosto de 1997.

http://www.upov.int/portal/index.html.es