Asuntos Migratorios y Humantarios

 

Migración Internacional

Objetivos:

  • México busca promover  una  visión  integral  que considere las causas estructurales y los efectos positivos de Ia migración internacional e impulsar Ia modernización del enfoque de Ia política migratoria. Promover un enfoque global y de responsabilidad y beneficios compartidos que privilegie Ia dimensión  del  desarrollo  humano sostenible y  propicie  Ia  coherencia  política  en  la atención del tema.

 

Organización internacional para las Migraciones  (OIM)

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue establecida en 1951 fuera del Sistema de las Naciones Unidas. La OIM tuvo su origen a partir de la Organización Internacional para los Refugiados, organismo que al concluir la Segunda Guerra Mundial se ocupaba de los problemas de refugiados derivados del conflicto bélico.

 

Esa Organización se dividió en 1951 dando lugar, por un lado, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, por el otro, al Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME). El CIME se concentró durante tres décadas en el reasentamiento de migrantes provenientes de los países comunistas, ya fuera para instalarlos en Europa Occidental o para reasentarlos en alguna otra región.

 

En 1972, el CIME amplió su ámbito de acción hacia el sudeste asiático. En 1980 el CIME se convirtió en el Comité Intergubernamental para la Migración (ICM) y en 1989, el CIM se transformó en la actual OIM.

 

La OIM es una Organización eficaz, que ofrece servicios y cuenta con amplia experiencia en el traslado de migrantes. Promueve   la gestión ordenada y humana de la migración; la  cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; la ayuda a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y el ofrecimiento de asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan.

 

México es Miembro de la OIM desde 2001. En 2005 presidió el Consejo de la OIM en la persona del Embajador Luis Alfonso de Alba. La elección del Embajador de Alba fue precedida, en el 2002, por la elección del Embajador Gustavo Albín como Segundo Vicepresidente del Consejo y en 2003 como Primer Vicepresidente.

 

La OIM cuenta con una oficina de representación en México desde el 2005. El financiamiento de la oficina se basa en proyectos específicos.

 

En la OIM, México impulsa  los intereses del país y contribuir al mejor entendimiento de los retos y oportunidades de la migración internacional.

 

https://www.iom.int/es

 

Asilo y Refugio

Objetivos:

  • México cuenta con una amplia tradición en materia de Asilo y Refugio. Nuestro compromiso se basa en los principios de la protección internacional, la no discriminación, la no devolución, la no sanción por ingreso irregular, la unidad familiar, la integración local y la confidencialidad, que están recogidos en nuestra legislación. Como actor global responsable, México continua trabajando en la instrumentación de sus compromisos internacionales.

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecida el 3 de diciembre de 1949 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG), a través de la Resolución 319 (IV). Su estatuto fue adoptado mediante el anexo de la Resolución 428 (V) de la AG el 14 de diciembre de 1950. El Alto Comisionado  presenta un informe anual a la AG, de conformidad con la resolución 58/153 del 24 de febrero de 2004.

 

El mandato del ACNUR es dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados; garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, e identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.

 

El ACNUR cuenta con una oficina en México desde  1982. El ACNUR trabaja con el gobierno de México principalmente por conducto de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

 

El ACNUR cuenta con un  Comité Ejecutivo (EXCOM)  que se reúne anualmente para examinar y aprobar los programas y el presupuesto del ACNUR, así como asesorar sobre la protección internacional y analizar una amplia gama de otras cuestiones. Asimismo, cuenta con un Comité Permanente del Comité Ejecutivo, que se reúne tres veces al año para continuar el trabajo del Comité entre sesiones plenarias.

 

El EXCOM es un órgano subsidiario de la AG, que fue establecido en 1959 a través de la resolución AG 1166(XII). A la fecha cuenta con 98 miembros de los cuales once son latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela). La membrecía es definida por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), previa solicitud del Estado interesado.

 

En el 2000,  el gobierno de México ratificó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967; instrumentos fundacionales de la protección internacional de los refugiados.

 

Asimismo, en ese mismo año México solicitó su admisión como Miembro del Comité Ejecutivo de ACNUR, al que ingresó formalmente en mayo del 2001.

 

En 2014 México retiró sus reservas al artículo 32 la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y al artículo 31 la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas. En el ACNUR, México busca contribuir al cumplimiento de su mandato basado en los principios de la protección internacional  y compartir Ia experiencia de México con otros Estados y actores internacionales.

 

http://www.acnur.org/t3/

 

Comité  internacional de Ia Cruz Roja (CICR)

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue fundado en 1863. Fue reconocido formalmente por los Convenios de Ginebra de 1949 y por las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

Es una organización humanitaria, sin fines de lucro, con sede en Ginebra, Suiza. Posee el estatuto de observador de las Naciones Unidas desde octubre de 1990. En virtud del artículo 60 del Código Civil suizo, tiene la forma jurídica de una asociación.

 

Los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, aprobados por la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señalan que:

 

Las Sociedades Nacionales, el CICR y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja “constituyen juntos un movimiento humanitario mundial cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia; […]” (preámbulo)

 

Por lo que respecta al CICR, los Estatutos del Movimiento le reconocen:

 

1.            El cometido de:

 

(a)          mantener y difundir los Principios Fundamentales del Movimiento (humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad);

 

(b)          reconocer a las Sociedades Nacionales;

 

(c)          asumir las tareas que se le reconocen en los Convenios de Ginebra, trabajar por la fiel aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) aplicable en los conflictos armados y recibir las quejas relativas a las violaciones alegadas contra el DIH;

 

(d)          “hacer siempre lo posible, como institución neutral cuya actividad humanitaria se despliega especialmente en casos de conflicto armado- internacionales o de otra índole- o de disturbios internos, por lograr la protección y la asistencia a las víctimas militares y civiles de dichos acontecimientos y de sus consecuencias directas”;

 

(e)          garantizar el funcionamiento de la Agencia Central de Búsquedas;

 

(f)           contribuir, en previsión de conflictos armados, en la formación del personal médico y en la  preparación del material sanitario, en colaboración con las Sociedades Nacionales, los servicios de sanidad militares y civiles y otras autoridades competentes;

 

(g)          “trabajar por la comprensión y la difusión del DIH aplicable en los conflictos armados y preparar el eventual desarrollo del mismo”;  y

 

(h)          asumir los cometidos que le asigne la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

El CICR mantiene una presencia en México desde 1995.

 

 El Presidente del CICR es el Embajador Peter Maurer, anterior Subsecretario de Relaciones Exteriores de Suiza. Sucedió en el cargo al Sr. Jakob Kellenberger, a partir del 1 de julio del 2012. El cargo es por un periodo de cuatro años renovable hasta un máximo de tres mandatos.

 

Junto con el CICR México busca promover Ia instrumentación del Derecho lnternacional Humanitario (DIH) y el respeto a su ámbito de aplicación, así como promover Ia instrumentación de los acuerdos   alcanzados   durante   Ia   XXXI   Conferencia   lnternacional, incluyendo el plan de acción cuatrienal y su apartado sobre transferencia de armas.

 

Así, México muestra la solidez de sus instituciones y su compromiso como actor global responsable y como país donante multilateral emergente en aspectos humanitarios.

 

https://www.icrc.org/es/homepage