Asuntos Económicos

 

Objetivos:

 

  • Proyectar a México como potencia emergente consolidada, con estabilidad macroeconómica y prestigio multilateral sostenidos, así como cruce estratégico interregional.
  • Aprovechar el conjunto de los Organismos Internacionales y entidades relacionadas con asuntos económicos con sede en Ginebra, para conocer posturas y estudios sobre temas relacionados, a favor de la recuperación económica global y con impacto las deliberaciones en otras sedes, así como en el Plan Nacional de Desarrollo  (WEF,  UNRISD,  UNITAR,  CCI,  UNCTAD,  BM, UNDP,  etc.).

 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

En la UNCTAD, México busca promover el diálogo e intercambio de experiencias sobre prácticas exitosas en materia de comercio, inversión y desarrollo, en particular las aplicadas en nuestro país; sacar provecho de Ia experiencia de UNCTAD a favor de las prioridades de desarrollo de México; y contribuir a Ia construcción de consensos entre el Norte y el Sur.

La UNCTAD fue establecida como órgano de la Asamblea General en la resolución 1995 (XIX) del 30 de diciembre de 1964. Este organismo promueve la integración de los países en desarrollo a la economía global que sea favorable con su desarrollo.

La UNCTAD se define como una institución basada en el conocimiento con el mandato de formular contribuciones relevantes a los debates políticos actuales y a la teoría sobre el desarrollo para garantizar que las políticas nacionales y la acción internacional se complementen y logren promover un desarrollo sustentable. Según el caso, la UNCTAD puede llegar a cooperar con otras organizaciones o con países donadores con el fin de brindar asistencia técnica.

La UNCTAD tiene el mandato de ser el centro de coordinación de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo y las cuestiones conexas en materia de financiación, tecnología, inversión y desarrollo sostenible  

La organización basa su acción en tres pilares:

a)      Foro de deliberaciones intergubernamentales con el fin de generar consensos.

b)      Investigación, análisis de políticas y recolección de datos para utilizarlos en los debates entre los gobiernos y los expertos.

c)       Asistencia técnica que se adapte a las necesidades específicas de los países menos adelantados (PMA), con especial atención en los países menos desarrollados y en las economías en transición.

  

Para ayudar a los países en desarrollo a integrarse provechosamente en el sistema comercial internacional, en sus operaciones la UNCTAD cuenta con subprogramas, que conforman áreas de trabajo o Divisiones (como: África y los países menos adelantados; Mundialización y Estrategias de Desarrollo; Comercio internacional y productos básicos; Inversión y empresa y Tecnología y logística).

El Secretario General y el Secretario General Adjunto de la Conferencia son designados por el Secretario General de las Naciones Unidas. El primero debe recibir la confirmación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ACtualmente, UNCTAD cuenta con 192 Estados miembros. La Conferencia Ministerial cuatrienal es el principal órgano normativo de la organización, que define el mandato y prioridades de trabajo de la organización. La Conferencia es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La XIII UNCTAD tuvo lugar en Doha en 2012, la XIV UNCTAD tendrá lugar en 2016 en sede aún por definir.

Particular importancia en la UNCTAD tiene el Grupo de Trabajo sobre el Marco Estratégico y el Presupuesto por Programas (llamado Working Party), que es un órgano subsidiario de la Junta de Comercio y Desarrollo el cual, a pesar de no contar con normas especiales de funcionamiento, es reconocido por la membresía como el espacio para abordar los siguientes asuntos: 

  

  • Aspectos programáticos del proyecto de plan por programas bienal y del proyecto de presupuesto por programas, y su aplicación;
  • Cuestiones relativas al examen de las actividades de cooperación técnica de la UNCTAD;
  • Evaluación externa anual a fondo del programa de trabajo de la UNCTAD;
  • Seguimiento de la estrategia de comunicaciones y de la política de publicaciones de la UNCTAD;
  • Cuestiones de personal (equidad de género y la distribución geográfica dentro de la UNCTAD);

  

Otras instancias de dialogo, acción y cooperación de la UNCTAD son la Junta de Comercio y Desarrollo, cuyos periodos de sesiones tienen lugar anualmente, en plenaria y tres sesiones ejecutivas como máximo al año; las Reuniones de Expertos, que se dedican a intercambios en aspectos detallados de los subprogramas mencionados y las Comisiones especiales, para diálogos sobre uno o dos temas seleccionados, que examinan los informes de las reuniones de expertos y estructuran sus programas de trabajo en su ámbito de competencia. Actualmente trabaja la 62 Junta de Comercio y Desarrollo.

Entre las acciones correspondientes al segundo pilar citado más arriba (investigación, análisis de políticas y recolección de datos) la UNCTAD emite informes anuales de gran calidad y reconocido prestigio a nivel mundial. Entre otros, el Informe sobre comercio y desarrollo, el Informe sobre los países menos adelantados, el informe sobre la economía de la información y el informe sobre las inversiones en el mundo  

http://unctad.org/es/paginas/home.aspx

 

Centro de Comercio Internacional

 

El Centro de Comercio Internacional (CCI) actúa como punto de coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la prestación de asistencia técnica en materia de comercio. Es un organismo mixto de cooperación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (Organización Mundial de Comercio) para los aspectos de fomento del comercio. En consonancia con un mandato conjunto de la OMC y de las Naciones Unidas a través de la UNCTAD, presta apoyo a las estrategias de sus organizaciones matrices en las esferas de regulación, investigación y formulación de políticas.

Fue creado en 1964 por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y ha sido administrado conjuntamente desde 1968 por el GATT/OMC y las Naciones Unidas, actuando estas últimas por conducto de la UNCTAD. Su misión es fomentar el crecimiento y el desarrollo inclusivo y sostenible a través del comercio y el desarrollo empresarial internacional.

Sus esfuerzos se centran en la aplicación y ejecución de proyectos prácticos en el ámbito de la asistencia técnica relacionada con el comercio en aquellas esferas que requieren conocimientos especializados, con énfasis en:

  • Mejorar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para que se integren en el sistema mundial de comercio;
  • Reforzar las capacidades de instituciones de apoyo al comercio para que presten mejores servicios a las empresas; e
  • Incrementar la capacidad de las entidades del sector privado para que defiendan sus prioridades ante los responsables de la formulación de políticas, y dichas prioridades queden reflejadas en la política comercial.

 

El Director Ejecutivo del CCI es designado por el Director General de la OMC y el Secretario General de la UNCTAD. Tanto esta última como la OMC están representadas en el Grupo Consultivo Mixto que supervisa la labor del CCI y realizan conjuntamente con éste en actividades de asistencia técnica.

http://www.intracen.org/

 

Foro Económico Mundial (WEF) 

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) o también llamado Foro de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Sostiene asambleas en donde se dan cita líderes mundiales, produce informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991.

La sede se encuentra en Ginebra, Suiza, y cuenta con oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York, Estados Unidos. Como organización sin fines de lucro no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales. Posee carácter de observador del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 22 miembros, entre los que se encuentran las personalidades más diversas, como el ex Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair y la Reina Rania Al Abdullah.

El Foro está financiado por empresas-miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región. Además, estas empresas se clasifican entre las principales de su ramo o país (generalmente según la facturación en millones de dólares estadounidenses; para las instituciones financieras, los criterios corresponden a los activos) y juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones, según lo determinado por el comité de selección del Foro.

 La Asamblea Anual en Davos es el evento más destacado del WEF cada año. Temas centrales de la Asamblea Anual han sido, por citas sólo algunos:

     1991: La nueva dirección para el liderazgo

    1992: Cooperación y megacompetición

    1993: La recuperación global

    1994: Redefinición de los puntos básicos de la globalización

    1995: Desafíos más allá del crecimiento

    1996: Globalización de la economía mundial

    1997: Construyendo la sociedad de la Red

    1998: Prioridades para el siglo XXI. Crisis asiática y el nacimiento del euro

    1999: El impacto de la globalización (Pacto Global)

    2000: Internet y la ingeniería genética

    2001: ¿Cómo mantener el crecimiento y crear puentes que termine con las divisiones?: un marco de acción para el futuro global

    2002: El liderazgo en tiempo de fragilidad: una visión para un futuro común

    2003: Construyendo confianza

    2004: Asociarse para la Prosperidad y la Seguridad

    2005: Decisiones contundentes para los tiempos difíciles

    2006: Compartiendo seguridad y prosperidad

    2007: El imperativo de la creatividad

 

La Asamblea Anual se lleva a cabo a fines de enero en Davos, Suiza, con los Directores Ejecutivos de las 1000 empresas miembro del Foro, además de políticos selectos, representantes de academias, organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos y los medios de comunicación. La participación en la Asamblea Anual es solamente por invitación. Los foros de debate tratan asuntos fundamentales de preocupación global (como conflictos internacionales, pobreza y problemas medioambientales) y sus posibles soluciones.

Otros eventos del WEF son la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” (también denominada “Davos de Verano”) que se realiza anualmente en China; las diez Asambleas regionales, que se llevan a cabo cada año en África, Asia Oriental, Latinoamérica y Oriente Medio.

El Foro también funciona como corporación de pensamiento y publica una amplia variedad de informes centrados en asuntos de importancia y preocupación para las comunidades del Foro. En particular, los Equipos de Pensamiento Estratégico del Foro se centran en la producción de informes de importancia en los campos de competitividad, riesgos globales y planificación de idea

Los resultados de investigaciones sobre economía, generalmente relacionadas con índices desarrollados por el propio WEF, se exponen principalmente en las siguientes publicaciones periódicas:

 

- El informe anual de Competitividad Global publicado desde 1979

- El informe anual de Competitividad para Viajes y Turismo, conocido también como Competitividad Turística, publicado a partir de 2007.

- El informe anual de Tecnología de Información Global, publicado desde 2001, en el cual se presenta una evaluación de los países con base en el Índice de Conectividad (Inglés: Networked Readiness Index)

- El informe relativo al Índice de Atracción de Inversiones Privadas en Infraestructura (Inglés: The Infrastructure Private Investment Attractiveness Index), estimado para doce economías América Latina

- El informe de Competitividad de África, para veintinueve países africanos, publicado en 2003 y 2007

- El informe de Competitividad del Mundo Árabe de 2007, para trece economías árabes. 

 

México mantiene un seguimiento intenso de las actividades del WEF, Presidentes de México, miembros del Gabinete de Gobierno Federal y numerosas personalidades de nuestro país han participado en las Asambleas Anuales, con delegados representativos de la economía, bancos, energía, turismo, etc., de nuestro país. La participación se acompaña del “Pabellón de México”, que se convierte en importante punto de encuentro para la realización de eventos de promoción, reuniones bilaterales y entrevistas de prensa, además de las tradicionales y muy concurridas "Noche Mexicanas".

Las actividades de los delegados mexicanos en el Foro se centran en la difusión de las profundas transformaciones que ocurren en México con la instrumentación de las reformas estructurales aprobadas recientemente. Por la naturaleza del WEF, las que mayor interés despertaron han sido las reformas económicas y, destacadamente, la del ámbito de la energía. Por lo cual destacan las participaciones de los secretarios de Economía y Energía, así como de los titulares de PEMEX, CFE y ProMéxico, en diversos paneles de discusión y son seguidas con particular atención por los asistentes. 

https://www.weforum.org/ 

 

 

Unión Postal Universal

 

Establecida en 1874, la Unión Postal Universal (UPU) es una de las organizaciones internacionales más antiguas del mundo. Su lengua oficial es el francés y su sede se encuentra en la ciudad de Berna, Suiza. Actualmente cuenta con 192 países miembros. La UPU es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Ayuda a garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios postales.

 

La UPU es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo afianzar la organización y mejorar los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal. Fija tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia, establece reglamentos aplicables a ésta, y a objetos cuyo transporte requiere preocupación especial, como sustancias infecciosas y radiactivas.

 

En la UPU se establecen las reglas para los intercambios de correo internacional y hace recomendaciones para estimular el crecimiento en el correo, paquetería y servicios financieros volúmenes y mejorar la calidad del servicio para los clientes. La UPU cumple funciones diversas, como asesoramiento, mediación y enlace y proporciona asistencia técnica cuando sea necesario.

 

Cualquier país miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser un miembro de la UPU. Un país no miembro puede ser también miembro de la UPU, siempre que su solicitud sea aprobada por al menos dos tercios de los países miembros de la UPU. Los gastos de la Unión son financiados conjuntamente por los países miembros, a través de un sistema de “clase de contribución”, de diez clases de contribuciones que van desde una a 50 unidades. Una clase de contribución adicional de la unidad de la mitad está reservada para los países menos desarrollados. México aporta 10 unidades de contribución.

 

La UPU mantiene relaciones cercanas con varios programas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Control de Drogas (UNDCP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Cuidado del Medio Ambiente (UNEP).

 

La organización también coopera con diferentes organizaciones, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), la Organización Internacional del Trabajo (ILO), la Organización Mundial del Comercio (WTO) y el Banco Mundial.

 

Para facilitar el traslado de los mensajes, la UPU trabaja en conjunto con la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la Organización Mundial de Aduanas (WCO) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

 

El Director y el Subdirector de la UPU son elegidos por el Consejo Administrativo, constituido por dos representantes regionales de América, dos de África, dos de Asia, Oceanía e islas del Pacífico, dos de Europa y una del este de Europa. Este consejo se reúne cuatro veces al año. Las funciones de este grupo, además de la elección del presidente, son:

 

    Manejar todo lo relacionado con el fondo de inversión.

    Decidir en qué invertir o qué financiar.

    Analizar y aprobar (o desaprobar) los proyectos.

    Evaluar el resultado de los proyectos.

    Dar la interpretación de las reglas de la UPU.

    Comunicar los trabajos realizados a los operadores postales.

    Supervisar la administración.

 

México forma parte de la UPU desde el primero de abril de 1879. Su presencia y representación se encuentra a manos del Correos de México. Nuestro país es participante activo, reconocido y respetado de la comunidad mundial de UPU y toma parte en todas las principales reuniones periódicas de esta organización. Con sus propuestas y desarrollo ulterior de sus propios servicios, Correos de México aportan en nombre de nuestro país valiosas contribuciones a los fines de la UPU. En su labor de representación, las delegaciones de Correos de México son auxiliadas por nuestra Misión Permanente de México ante la ONU y otros Organismos Internacionales con sede en Suiza.

 

 http://www.upu.int/en.html