Telecomunicaciones

 

Objetivos:

  •  Proyectar los avances, capacidades y oportunidades de México en el ámbito de Ia Sociedad de Ia Información y las tecnologías de Ia información y Ia comunicación (TIC) y su repercusión en el desarrollo económico y social.
  • Contribuir a las acciones tendientes a fortalecer Ia presencia, participación e influencia de México en Ia Unión lnternacional de Telecomunicaciones.
  • Identificar  áreas  de  oportunidad  en  Ia  UIT  susceptibles  de  apoyar  los esfuerzos nacionales en el desarrollo de marcos normativos e infraestructura de telecomunicaciones.
  • Participar en el Consejo de Ia UIT, para promover los intereses de México en las políticas y el plan estratégico y operacional de Ia Unión.

 

Union Internacional de las Telecomunicaciones

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ésta fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1934 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

La UIT se encarga de atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial. La organización cuenta con tres ámbitos de actividad principales (radiocomunicaciones, normalización y desarrollo), organizados en "Sectores" que desarrollan su labor a través de conferencias y reuniones. La UIT elabora normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y busca mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas en todo el mundo.

Este organismo es peculiar dentro del sistema de las Naciones Unidas porque cuenta con miembros tanto del sector público como del sector privado. Además de los 193 Estados Miembros, en la UIT tienen la condición de miembros organismos reguladores de las TIC, instituciones académicas y unas 700 empresas privadas.

La estructura de la Unión comprende:

a)      la Conferencia de Plenipotenciarios, órgano supremo de la Unión;

b)      el Consejo, que actúa como mandatario de la Conferencia de Plenipotenciarios;

c)      las Conferencias Mundiales de Telecomunicaciones Internacionales;

d)      el Sector de Radiocomunicaciones, incluidas las Conferencias Mundiales y Regionales de Radiocomunicaciones, las Asambleas de Radiocomunicaciones y la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones;

e)      el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones, incluidas las Asambleas Mundiales de Normalización de las Telecomunicaciones;

f)       el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones, incluidas las Conferencias Mundiales y Regionales de Desarrollo de las Telecomunicaciones;

g)      la Secretaría General.

La Conferencia de Plenipotenciarios se convoca cada cuatro años. Tiene como mandato: establecer el Plan Estratégico de la Unión; definir las bases del presupuesto; establecer el monto y número total de unidades contributivas; girar instrucciones relacionadas con la plantilla de personal; elegir a los miembros del Consejo, el Secretario General y al personal directivo de la Unión, así como a los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.

México fue sede de la 18ª  Conferencia de Plenipotenciarios (2010) que tuvo lugar en Guadalajara, México.

El Consejo, compuesto por 48 Estados Miembros examina las cuestiones de política de comunicaciones; ejerce control financiero sobre la Secretaría y los Sectores y prepara un informe sobre la planificación estratégica recomendada por la Unión, con sus implicaciones financieras.

http://www.itu.int/es/pages/default.aspx